Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA ALBA-5

 Aprobados en la Asamblea General Extraordinaria el 1 de Marzo de 2013

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO:

 Artículo 1. Se constituye la ASOCIACION CULTURAL denominada ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA ALBA-5, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y demás normas complementarias, sin ánimo de lucro y con capacidad jurídica y de obrar.

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como fines: la realización de actividades relacionadas con el conocimiento y la divulgación de la Astronomía y de las ciencias del Espacio y el Universo, en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, y  principalmente en la provincia de Albacete, y en el Observatorio Astronómico de Villatoya, con la exclusión de cualquier finalidad profesional, política, religiosa, sindical, filosófica o lucrativa.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades, siempre relacionadas con lo fines antes descritos:

 –       Observaciones astronómicas principalmente en la provincia de Albacete y especialmente en el Observatorio Astronómico de Villatoya.

–       Charlas, conferencias y cursos sobre astronomía.

–       Coloquios y debates sobre astronomía.

–       Divulgación de la Astronomía a través de la página web, u otros medios tecnológicos.

–       Visitas a planetarios, museos y otros observatorios astronómicos.

–       Astrofotografía.

–       Exposiciones sobre astronomía.

–       Cualesquiera otras actividades que tengan como fin la divulgación de la Astronomía y ciencias afines.

 Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en el Centro Sociocultural de El Ensanche de Albacete, C/Arquitecto Vandelvira nº73, C.P. 02004 de Albacete, y su ámbito territorial será la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, y la provincia en la que va a realizar principalmente sus actividades será la de Albacete.

 La Asociación tendrá su domicilio postal en el Apartado de Correos nº 463, C.P. 02080 de Albacete, siendo ésta la dirección que se utilizará para cualquier comunicación postal con la Administración u otros organismos privados.

 El correo electrónico de la Asociación será: asociacionastronomicaalba5@hotmail.com

Y la página web: https://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com

A fecha de aprobación de estos estatutos, pudiendo cambiar o añadirse en función de los medios tecnológicos.

 

CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, además de las vocalías.

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de 2 años.

 No se establece un límite de mandatos para los miembros de la Junta Directiva.

 Artículo 7. Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de cualquiera de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva: Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

 Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a)    Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b)    Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c)    Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d)    Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e)    Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f)     Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 Artículo 12. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él. Igualmente, podrá asumir la función de Secretario o Tesorero.

 Artículo 13. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan. Podrá ocupar la Vicepresidencia.

 Artículo 14. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. Podrá ocupar la Vicepresidencia.

 Artículo 15. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

 Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

 Artículo 17. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

 Artículo 18. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

 Artículo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 Artículo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

 Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

 Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

 a) Nombramiento de las Juntas directivas y administradores.

b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Modificación de estatutos.

e) Disolución de la entidad.

 Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a)    Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b)    Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c)    Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

d)    Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e)    Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

f)     Creación de vocalías y elección del vocal correspondiente.

 Artículo 22. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

CAPITULO IV

SOCIOS

 Artículo 23. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

 Así mismo serán socios los miembros de entre 14 años cumplidos y los 18 años sin cumplir que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, y que estén inscritos como tales en la Sección Juvenil.

 Artículo 24. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

 a)    Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b)    Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c)     Socios juveniles: serán obligatoriamente aquellos de entre 14 y 18 años, y voluntariamente los que tengan menos de 30 años, que formen parte de la sección juvenil.

d)    Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General.

 Artículo 25. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer la cuota anual.

 Artículo 26. Los socios numerarios y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a)    Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b)    Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c)    Participar en las Asambleas con voz y voto.

d)    Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e)    Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

f)     Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

g)    Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

h)   Recibir información  obre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

i)     Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 Artículo 27. Los socios tendrán las siguientes obligaciones:

a)    Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b)    Abonar las cuotas que se fijen.

c)    Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d)    Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas

e)    Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 Artículo 28. Los socios menores de edad no tendrán derecho a voto ni a presentarse a cargos electivos de la Asociación. Sí lo podrán hacer en la Sección Juvenil.

 Artículo 29. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartados b) y e), del artículo 27.

 Así mismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas con voz pero sin derecho a voto.

CAPÍTULO V

SECCIÓN JUVENIL

Artículo 30. De conformidad con la legislación aplicable y, con acomodación expresa a lo que establece el Decreto 155/1997, de 18 de noviembre, por el que se regula el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud, cuando las circunstancias así los permitan, se creará una Sección Juvenil, como órgano diferenciado, integrado en esta Asociación, sin personalidad jurídica propia, a la que se le reconoce autonomía funcional, organización y gobierno propio para los asuntos específicamente juveniles, que estará integrada por personas mayores de 14 y menores de 30 años.

 Artículo 31. La Sección Juvenil estará representada por una Junta Gestora, de estructura paralela a la de la Junta Directiva, cuyo presidente será el vocal de Juventud de la Junta Directiva, y cuyos fines y objetivos serán los siguientes:

a)    Dinamizar y propiciar la participación de los jóvenes en las actividades organizadas por la Asociación.

b)    Trabajar por el desarrollo y la formación de los jóvenes asociados en los ámbitos que la Asociación promueva.

c)    Apoyar y gestionar la realización de actividades encaminadas a fomentar valores que ayuden al crecimiento personal, cultural y social de los jóvenes asociados.

 

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL

Artículo 32. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a)    Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b)    Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c)    Cualquier otro recurso lícito.

 Artículo 33. El Patrimonio Fundacional o Fondo Social de la Asociación es de 30 €uros.

 Artículo 34. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año. La  Asociación carece de ánimo de lucro, y dedicará, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos a actividades exentas de idéntica naturaleza.

 Los cargos de Presidente/a, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y carecer de interés en los resultados económicos de la explotación, por sí mismos o a través de persona interpuesta.

 Los socios, comuneros o partícipes de las entidades o establecimientos y sus cónyuges o parientes consanguíneos, hasta el segundo grado inclusive, no podrán ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios realizados por esta asociación.

 

CAPITULO VII

DISOLUCIÓN

 Artículo 35. Además de por resolución judicial, la Asociación se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, adoptado por mayoría de 2/3 los asociados presentes o representados.

Artículo 36. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa (concretamente a una Asociación de fines similares, y en caso de no existir, a una o varias entidades benéficas de Albacete).

 DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En Albacete, a  1 de Marzo de 2013

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