Inicio > Sin categoría > Eclipse penumbral de luna – 10 de enero de 2020

Eclipse penumbral de luna – 10 de enero de 2020

Os informamos que el 10 de enero se producirá un eclipse penumbral de luna. Se trata de un fenómeno por el cual la luna llena se sumerge en la sombra penumbral de la tierra, pudiéndose apreciar una bajada en la intensidad de su brillo, adquiriendo un color como de ceniza. Aunque no es un fenómeno espectacular ni fácilmente apreciable, se puede seguir a simple vista y sin aparatos.

Desde la Asociación Astronómica Alba-5 no se realizará seguimiento del mismo. Dejamos la siguiente información, extraida del Observatorio Astronómico Nacional.

El eclipse penumbral de Luna del día 10 de enero será visible en Europa, África, Asia y Oceanía, según se muestra en la figura. Este eclipse será visible en España.

Radiante de las cuadrántidas

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 17 horas y 7 minutos de Tiempo Universal (TU) y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y casi toda Europa. El eclipse terminará a las 21 horas y 9 minutos TU, siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de Oceanía, Asia, Europa, África y el extremo más oriental de América.

El eclipse comenzará a 17.07 (Tiempo Universal, TU), es decir a las 18.07 (hora peninsular), con el primer contacto del disco lunar con la penumbra terrestre. En Madrid, el inicio del eclipse se produce según la Luna se levanta llena por el Este, coincidiendo con el crepúsculo solar. En Canarias, sin embargo, la Luna se levantará ya eclipsada.

La Luna se verá casi totalmente inmersa en la penumbra (al 90%) a las 19h08m (TU), es decir a las 20h08m hora peninsular, éste será el punto central y máximo del eclipse. En ese momento, el brillo de nuestro satélite habrá disminuido notablemente, sobre todo en su zona austral. De hecho, el borde norte del disco lunar quedará fuera de la penumbra, mientras que el borde sur estará rozando la zona de sombra. Pero hay que tener en cuenta que esta disminución del brillo es menor que la que se produce en un eclipse total, cuando Selene se adentra en la zona de sombra, no solo en la de penumbra.

Radiante de las cuadrántidas

El eclipse tendrá una duración total de 4h2m. Terminará a las 21.09 (TU), cuando nuestro satélite se encuentre completamente fuera de la zona de penumbra creada por la Tierra.

Radiante de las cuadrántidas
Categorías:Sin categoría
A %d blogueros les gusta esto: