Inicio > Sin categoría > Jornadas Astronómicas – Nerpio 2018

Jornadas Astronómicas – Nerpio 2018

23 septiembre, 2018

Estimados socios, amigos y simpatizantes:

 

Tenemos el placer de comunicaros que se han programado una serie de actividades de caracter gratuito que tendrán lugar en la localidad albaceteña de Nerpio, de mano de la Asociación de Turismo de Nerpio que las organiza y promueve. Estas actividades van a estar financiadas además por la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, y la Asociación Astronómica Alba-5 participa colaboratívamente en ellas, al igual que el consistorio local.

La entidad que imparte estas conferencias es Astrocamp, cuyo complejo astronómico está enclavado en uno de los picos más altos de la Sierra del Segura, dentro del propio término de Nerpio. Aquí tenéis un video promocional de sus instalaciones:

 

 

Compartimos desde aquí esta información, para ayudar a la organización en su difusión, y os animamos a todos a participar (https://turismonerpio.com/jornadas-astronomicas-nerpio-2018)

 

El resumen de las actividades sería como sigue:
* Viernes 28

  • 2 Sesiones “teórico-prácticas” de 1 hora, comenzando a las 20:00 horas en la sala de audiovisuales de la casa de la Cultura. Charla para presentar las instalaciones robóticas del complejo astronómico de Astrocamp.
    El objetivo de estas dos charlas será el de combinar la experiencia del control de equipos profesionales de forma remota, con el montaje in situ de un telescopio con montura robótica, para explicar en qué consiste y como se lleva a cabo el trabajo de un astrónomo profesional.

El nivel será de iniciación, y se conectará con uno de los telescopios que están en las instalaciones de Astrocamp, para capturar algunas imagenes astronómicas de cielo profundo (nebulosas y galaxias), viendo proyectado en pantalla dichas imágenes en tiempo real.

  • A las 12 de la noche habrá una sesión práctica de observación y fotografía planetaria (estarán en ese momento Marte y la Luna, ya menguante), en el campo de fútbol sala de Nerpio.
    En principio, los asistentes podrán tomar fotografias de la Luna con un simple teléfono móvil, aunque habrá adaptadores para cámaras compactas, y también para algunos equipos reflex.

 

*Sábado 29

  • Sesión teórica sobre nociones básicas de Astronomía en el auditorio de la Casa de la Cultura, a las 11:00 h. sobre mecánica celeste, cómo orientarse en la bóveda celeste, cómo identificar planetas, etc.
  • Sesión teórica sobre Sistema Solar, 12:00 h. en la Casa de la Cultura. Igualmente tratará sobre cuestiones básicas, y se usarán simuladores para proyectar en pantalla imagenes desde diferentes perspectivas.
  • Actividad para niños a las 13:00 h.:
    Recortables y mapas para ayudar a conocer las constelaciones más importantes y fabricar un planisferio. Enfocado para los más jovenes, hará las delicias de todos los participantes.

 

  • Visita al Centro de Interpretación del Universo:
    Se dividirá en dos partes…; por un lado, habrá telescopios en la terraza del edificio (es un edificio de 2 plantas) para la observación solar (en el espectro visible, e infrarrojo cercano). Y por otro lado, se comentará la cartelería expuesta en la planta baja, y que ha sido cedida por el planetario de Madrid.

Como el espacio del edificio es limitado, se propone dividir a los asistentes en tres grupos, que organizaremos en las sesiones matutinas, y así repetir la misma actividad, de 1 hora, a las 16:00, 17:00 y 18:00
–  Observación de cielo profundo desde el campo de fútbol sala, a las 20:30 (3 horas)

 

*Domingo 30

  • Sesión “teórica” a las 11:00 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura, nuevamente, para hablar de distancias y tamaños en cuanto a objetos de cielo profundo se refiere, usando para ilustrarlo multitud de fotografías tomadas por algunos de los diversos equipos que operan desde el complejo astronómico de Astrocamp.
  • Para concluir con las actividades del fin de semana, se repetirá la “actividad para niños”

 

Y aquí tenéis el cartel de las actividades:

Cartel jornadas nerpio modificado-peq

 

 

Un saludo, y feliz equinoccio de Otoño!

La junta directiva

Categorías:Sin categoría
A %d blogueros les gusta esto: