Inicio > Sin categoría > Perseidas 2018

Perseidas 2018

Estimados socios y amigos,

 

Como todos los años, llegamos en verano a la lluvia de estrellas por excelencia: la lluvia de estrellas perseidas.

Este año, tendremos el momento del máximo coincidiendo con el día 12 de Agosto, en el que esperamos que la tasa meteórica alcance picos entre 100 y 120 meteoros por hora.  En esta ocasión además, tendremos la luna en fase nueva, por lo que no molestará en absoluto para la detección de los objetos más ténues. Esta es la publicación de Somyce sobre las efemérides de este año:

http://www.somyce.org/perseidas/SOMYCE-Perseidas-2018.pdf

 

Hay que añadir también que atravesamos un momento excepcional para la observación planetaria, por lo que estamos planteando unas actividades para, aparte del propio seguimiento de la lluvia de estrellas fugaces, poder observar los planetas que tenemos a la vista durante estas noches (Venus, Júpiter, Saturno y Marte, siguiendo el orden de Oeste a Este).

Júpiter y Saturno, habiendo pasado hace poco su oposición, presentan su disco en condiciones inmejorables y en concreto Marte, cuya oposición fué el pasado 27 de Julio, se observa ahora con un tamaño angular y una magnitud superior a lo habitual. La única pega es que Marte sufre ahora una tormenta de arena, de escala planetaria, que oculta los detalles más finos que podrían verse por el telescopio.

 

Aquí tenéis el cartel de la actividad:

 

Cartel perseidas 2018

 

En cuanto a lo que cuerpos menores del Sistema Solar se refiere, y aparte de la lluvia de estrellas, tenemos ahora varios cometas que presentan una curva de luz interesante. Son el C/2017 S3 Panstarrs y el 21P/Giacobini-Zinner, de los que el 21 periódico ya comienza a ser accesible con prismáticos y seguro que ayudarán a amenizar las noches de este mes.

Aquí hay una secuencia animada del Giacobini-Zinner del pasado 2 de Agosto, en el que ya se aprecia una cola de unos 15 minutos de arco, tomada desde Astrocamp en Nerpio por Camilo Maranchón:

21P-peq

 

Lugar: Observatorio Astronómico de Villatoya

Cúando: días 11 y 12 de Agosto, a partir de las 22:00 h.

Entrada gratuita.

 

Animándoos a todos a participar, os saluda,

La Junta Directiva

 

 

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: