Inicio > Sin categoría > Comienza el Ciclo de Astronomía en el Jardín Botánico

Comienza el Ciclo de Astronomía en el Jardín Botánico

Este viernes 27 de Enero a partir de las 17:30 horas tendrá lugar en las instalaciones del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha la primera de las cuatro observaciones Astronómicas abiertas al público que se celebrarán este año en colaboración con la Asociación Astronómica Alba-5, una por cada estación del año, siendo esta la sesión correspondiente al Invierno.

El objetivo principal será explicar las constelaciones propias del Invierno, así como observar la Luna, Venus y Júpiter, y objetos de cielo profundo.

Las actividades que se realizarán serán las siguientes:

17:30h. Observación solar: mediante aparatos de observación directa (telescopio h-alfa) y observación indirecta (mediante proyección). Al aire libre.

18:00h. Charla, en el salón de actos, sobre cuestiones básicas de astronomía, simulador astronómico Stellarium, y las constelaciones y objetos que se observarán en la sesión posterior.

18:30h. Al aire libre, demostración de cómo se monta un telescopio astronómico y explicación de su funcionamiento. Los asistentes pueden llevar sus telescopios a la sesión.

18:45-20:00. Observación astronómica:

  • Sin telescopio: orientación en el cielo nocturno. Identificación de las principales constelaciones, y su relación con la mitología clásica.
  • Observación de objetos con telescopio: luna, planetas y objetos de cielo profundo.

Paralelamente se hará un grupo de trabajo específico sobre fotografía astronómica. Este grupo está indicado para aquellas personas interesadas en iniciarse en la realización de fotografías de objetos astronómicos. Se necesitan conocimientos de fotografía digital, y se puede llevar el equipo. Es recomendable que quien vaya a llevar cámara reflex, que lleve una anilla «T» si quiere acoplar su cámara al telescopio, así como disparador, trípode y teleobjetivo de al menos 200mm.

Cómo llegar al Jardín Botánico

  • A pie: detrás del Campus Universitario, en la Avenida de la Mancha (AB-20), junto a la vía verde de la Pulgosa.
  • En transporte público: líneas A y C (parada 11); línea B (parada 10).
  • En coche o bicicleta: por la Avenida de España, dirección sur, y en la última glorieta tomar la segunda salida a la derecha, Avenida de la Mancha (AB-20). Se puede aparcar en las inmediaciones del Jardín.

Categorías: Sin categoría
  1. Eva
    27 enero, 2012 a las 13:21

    Se prevén lluvias para esta tarde-noche 😦
    ¿Sigue para adelante el proyecto en el jardín botánico?

    La verdad me parece un proyecto fantástico, una grandísima idea para adentrar a la gente que no ha tenido nada o casi nada de contacto astronómico :).
    Hay pocos ( por no decir casi ninguno) proyectos así por aquí cerca de Albacete.

    ¡Os ánimo para seguir haciendo estas cosas! Gracias

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario