Inicio > Sin categoría > Actividades en el Observatorio Agosto – Septiembre

Actividades en el Observatorio Agosto – Septiembre

Continuando con la tradicional observación de las perseidas desde el Observatorio Astronómico de Villatoya, se ha previsto abrir sus puertas esta semana los días 11 y 12. Será a partir de las 22:30 ambos días, aunque lamentablemente, este año serán prácticamente inapreciables por coincidir con luna llena.

No obstante, puede ser una buena oportunidad de observar/fotografiar la Luna en estado avanzado de su fase (ya que siempre procuramos evitarla..). Así que quien quiera venir a acompañarnos, puede traerse su cámara. La dinámica de la noche ya dependerá del interés de los asistentes en una u otra cosa, material habrá tanto para observación visual, como herramientas para procesado de imágenes (por si queréis que las comentemos in situ).

Como elementos de máximo interés, destacaríamos a Saturno (a primera hora, ya bajo sobre el horizonte oeste) y a Júpiter, que saldrá poco antes de la 1.

Además, tenemos planificado realizar una tercera observación desde el Observatorio (buscando mejores condiciones para cielo profundo) el día 3 de Septiembre, también a partir de las 22:30. Ese día, tendremos Luna creciente a primera hora de la noche que se opondrá por el Oeste sobre las 23:15 permitiendo observar prácticamente todos los objetos de cielo profundo propios del verano, y los más tempranos del cielo de Otoño.

Como elemento de interés, tendremos un cometa observable con prismáticos (el C/2009 P1 “Garradd”), que en ese momento, debería apreciarse con magnitud inferior a la 7.0. Este cometa, podrá ser localizable durante este mes en cuanto la luna mengüe y vaya dejando las primeras horas de la noche libres de luz  (añado adjunto pdf, 2009_P1 Garradd, de su trayectoria durante el mes de Agosto).  Veréis que se encuentra en el interior del llamado “triangulo de verano”, y cruzará estos días la pequeña constelación del delfín.

Hay un segundo cometa, el C/2010 X1 (Elenin), que tendrá en esos momentos magnitud 6 (y bajando). Este segundo cometa, no será visible desde nuestra latitud hasta principios de Octubre al menos, aunque se espera que alcance magnitud 5.1.

Para cualquier duda, podeis consultarnos mediante correo electrónico,  mediante un comentario en este blog, o a los teléfonos 660 90 50 87 (Camilo)  y  630 37 86 52 (Javier).

Nada mas, animaros a que participeis y desearos a todos que esteis pasando un buen verano.

Os saluda atentamente,

La Junta Directiva

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: