Inicio > Sin categoría > Perseidas 2011

Perseidas 2011

La luna llena dificultará la observación de las Perseidas en el año 2011

Este año, el máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas coincidirá con la fase de luna llena, y el gran brillo de la Luna hará difícil observar esta tradicional “lluvia de estrellas.” Se recomienda observar durante la madrugada del 13 de agosto mirando en dirección opuesta a la Luna, o buscando la zona más oscura del cielo.

¿Qué son las Perseidas?

Se denomina así al elevado ritmo de aparición de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto y que parecen provenir de la constelación de Perseo. Se habla de lluvia de meteoros, fenómeno antes conocido como “lluvia de estrellas” y, en el caso particular de las Perseidas, popularmente llamado “lágrimas de San Lorenzo”.

¿Por qué suceden?

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Esta órbita está llena de partículas pequeñas (normalmente menores que granos de arena) que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura (unos 100 km). Durante unos segundos, la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de “estrella fugaz”. No se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.

¿Qué hacer para ver las Perseidas?

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad. En caso de presencia de la Luna, se recomienda mirar en dirección contraria, hacia la zona del cielo más oscura.

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional

Perseidas 2011

Este año, la Luna Llena será el 13 de Agosto, de modo que la luminosidad lunar entorpecerá la observación visual. Desde lugares alejados de las ciudades, la magnitud límite en estas condiciones, observando en una zona del cielo que no está la Luna ni su reflejo nos deslumbre, puede llegar a 5.5. Aún así la actividad será alta como en años anteriores.

FECHAS CLAVE DE OBSERVACIÓN.

– Este año, la Luna Llena será el 13 de Agosto, de modo que la luminosidad lunar entorpecerá la observación visual. Desde lugares alejados de las ciudades, la magnitud límite en estas condiciones, observando en una zona del cielo que no está la Luna ni su reflejo nos deslumbre, puede llegar a 5.5

– Recordamos que para ver este fenómeno es necesario verlo sin instrumentos ópticos: se observa a simple vista.

– La máxima actividad estará comprendida entre las 01h y las 13h30m  del 13 de Agosto, con una actividad mayor sobre las 06 h por la mayor altura del radiante. (las horas son en Tiempo Universal, restar dos horas en la Península para obtener la Hola Local o 1h en Canarias)

– Las Kappa Cígnidas tienen un máximo previsto para el 18 de agosto, aunque las observaciones video de los últimos años sugieren que podría ser el 14. Los meteoros de esa lluvia parecerán provenir de la zona del brazo del Cisne cercano a la cabeza de Draco. Suelen ser brillantes.

Fuente: Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: